Hiena parda (Parahyaena brunnea)

hiena-pardaLa hiena parda, parecida a un perro de tamaño mediano, tiene patas delanteras largas y bien desarrolladas, pero cuartos traseros débiles y una espalda inclinada. Su pelaje es largo, peludo y marrón oscuro a negro, excepto en el cuello y los hombros, que son de color blanco. Las partes inferiores son de color claro, y los delanteros inferiores y patas traseras tienen rayas blancas. Las orejas son largas y puntiagudas. Los adultos suelen pesar alrededor de 40 kg (28-47 kg). Hay una pequeña diferencia en el tamaño o la coloración entre los sexos, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. En promedio, los machos pesan 43,7 kg, mientras que las hembras pesan 40,2 kg.

Hiena parda: distribución y hábitat

La hiena parda o marrona habita la árida zona del sur de África Occidental. Las poblaciones restantes son más grandes en el sur del Kalahari y las zonas costeras en el suroeste de África. La hiena parda se encuentra en zonas desérticas con lluvias anuales de menos de 100 mm, particularmente a lo largo de la costa, semi-desierto, matorrales abiertos y bosques abiertos de sabana con una precipitación máxima de hasta unos 650 mm. Muestra una capacidad de sobrevivir cerca de las zonas urbanas. Es independiente de agua potable, pero necesita algún tipo de cubierta en la que se encuentran durante el día. Para ello favorece zonas rocosas y montañosas con matorrales en las áreas de sabana del África del Sur. A lo largo de las zonas costeras de su área de distribución de la hiena marrón se encuentra a menudo a lo largo de las playas.

Hiena parda: dieta y alimentación

La hiena parda es principalmente un carroñero de una amplia gama de restos de vertebrados; la carroña se complementa con frutas silvestres, insectos, huevos de aves y pequeños animales de vez en cuando, que son cazados. En el sur, las presas de vertebrados asesinadas por las hienas marrones representan sólo el 4,2% de los alimentos consumidos. Estos animales pueden ser, corderos, gacelas, zorros de orejas de murciélago y especies Korhaan.

La hiena parda es un recolector estrictamente solitario, predominantemente nocturno, cubriendo grandes distancias en su búsqueda de alimento. En el sur del Kalahari, la hiena marrón gasta en promedio el 80% de las horas de oscuridad activa y cubre 31,1 kilómetros por noche. Su sentido del olfato está muy desarrollado y la detecta carroña principalmente por el olor. Incluso los cadáveres bastante viejos y secos pueden ser detectados a partir de 2 km a favor del viento. La caza no es especializada y si oportunista, dirigida sólo a los animales pequeños. Las cacerías son en gran parte sin éxito; de 128 cazas observados en el sur del Kalahari, sólo seis (4,7%) tuvieron éxito. Las hienas pardas rara vez atacan el ganado doméstico.

Hiena parda: comportamiento social

Las hienas pardas viven en pequeños grupos sociales, llamados clanes. Los clanes varían en tamaño desde una hembra solitaria y sus cachorros a grupos que contienen varias hembras y sus crías de diferentes edades. Los machos adultos o bien permanecen con su clan natal, o se convierten en nómadas, o emigrar a un nuevo clan. El clan defiende cooperativamente un territorio, pero sus miembros no forrajean juntos.

hiena-parda1Gran parte de la comunicación entre las hienas pardas implica el uso de señales químicas. Un saludo entre dos hienas marrones implica el olfateo mutuo de la boca, el cuello, la espalda y el ano. La propiedad territorial, y probablemente también información entre los miembros del grupo, se comunica al defecar en las letrinas y en particular mediante el depósito de secreciones de las glándulas anales en tallos de hierba en un comportamiento de marcado llamado “pegar”.  Las hienas pardas son por lo general bastante tranquilas, excepto durante los conflictos. Las peleas territoriales por lo general implican combates de morderse el cuello entre dos animales del mismo sexo, acompañados de fuertes gritos y gruñidos por el animal sumiso. La hiena marrón no tiene llamadas de larga distancia.

Hiena parda: reproducción

La hiena parda es un criador no estacional con anestro que ocurre durante la lactancia. El período de gestación es de aproximadamente 97 días y el tamaño de la camada generalmente es de 2 (rango: 1-5 cachorros). Los machos nómadas e inmigrantes pueden aparearse y todas las hembras adultas en un clan se pueden reproducir, aunque la matriarca aparentemente produce más cachorros que otros miembros femeninos del clan.

Hiena hembras marrones dan a luz y crían a sus pequeños en las fosas; éstos son a menudo creadas por los cerdos hormigueros, pero en ocasiones son excavadas por las hienas. Es por lo general un solo agujero en el suelo con una entrada estrecha de alrededor de 30 cm de altura y 50 cm de ancho, aunque en algunas zonas se utilizan cuevas

Al nacer las hienas marrones tienen la misma coloración corporal que los adultos. Durante los tres primeros meses de vida los cachorros son amamantados por su madre, por lo general al atardecer y el amanecer, después de lo cual la dieta de la leche se complementa con un grado creciente de alimentos que se lleva a la madriguera por todos los miembros del clan. En consecuencia estas fosas a menudo se llenan de huesos y otros restos de alimentos. Los cachorros son destetados a los 12-14 meses de edad, pero a partir de unos diez meses de edad también comienzan a alimentarse por sí mismos. Las hienas pardas alcanzan su tamaño total aproximadamente a los 30 meses de edad.

Hiena parda: estado y conservación

Debido a que a menudo se pasa por alto, los números y los registros de su distribución pueden, de hecho subestimar su distribución y tamaño de su población. Dada esta condición, los resultados de las encuestas, así como una evaluación de la información publicada y diferentes estudios, sugieren una estimación provisional del tamaño total de la población mundial de estas hienas está en un mínimo de 5.000 a 8.000 individuos.

En el Sur de África, el estado de la hiena marrón se da como rara. La población mundial se estima en por debajo de 10.000 individuos, y debido a su pequeño tamaño y la persecución deliberada e incidental el estado de la hiena parda es ahora de: casi amenazado (UICN 2000).

Una de las principales amenazas a la persistencia de las hienas pardas es la falsa creencia de que amenazan el ganado doméstico. Sin embargo, el impacto de la hiena parda en los animales domésticos es generalmente pequeña.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!